En los últimos años, y con más énfasis a raíz de los profundos cambios que experimentó el trabajo tras la pandemia, diversos estudios a nivel mundial se han enfocado en medir y analizar los niveles de satisfacción de las personas en sus trabajos.
Por Gabriela Hernández. 08 agosto, 2023.La plataforma de bienestar laboral Nailted reveló en su última encuesta -para España y América Latina- que las empresas tecnológicas han aumentado los niveles de satisfacción en sus empleados, por la preocupación genuina de estas por mejorar la experiencia de sus colaboradores. En el Perú, el 62% de los trabajadores destaca, como factor determinante en sus empleos, la flexibilidad en el trabajo, que les permite tener un equilibrio entre la vida personal y la laboral, según la consultora Michael Page.
La doctora Pilar García, profesora de Administración de Empresas de la Universidad de Piura y experta en satisfacción laboral, analiza los factores que contribuyen a esta y su íntima relación con el bienestar personal; e insta a las empresas, a humanizar sus actividades.
¿Cuál es la importancia de la satisfacción laboral?
La satisfacción laboral es una percepción subjetiva, que lleva a una persona a adoptar una actitud hacia su trabajo, basándose en sus creencias y valores sobre el trabajo que realiza. En este sentido, es importante porque está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad. Y, sobre todo, porque contribuye a que las personas no vean el trabajo solo como obligación o para tener recompensas, sino como un entorno que las ayuda a ser más felices.
Una fuerza laboral satisfecha aporta no solo a la empresa, sino a la sociedad y, por ende, al país, dado que toda organización provee un producto o servicio y satisface una necesidad de los clientes.
¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral?
Los factores son diversos. La variedad del trabajo o tareas y exigencias que derivan de este, y que representa la puesta en práctica de diferentes habilidades y talentos del trabajador; el trabajo en sí mismo, es decir, el sentimiento placentero al realizarlo; la coincidencia entre los objetivos personales y los organizacionales; la relación con los compañeros, el soporte emocional y el apoyo instrumental que se brindan mutuamente.
Además, están los estilos de liderazgo; un líder transformador que brinda empoderamiento impacta positivamente en la satisfacción laboral. Están, también, la autonomía al realizar las tareas; la confianza, que aporta seguridad mutua; el empoderamiento, la posibilidad del balance trabajo-vida, la evaluación del supervisor, la cultura de gestión de errores, la participación, la ética laboral, el sueldo, los beneficios complementarios, la gestión del talento, los sistemas de información tecnológica y la estabilidad y flexibilidad laboral.
¿Cómo influye nuestra satisfacción personal en el trabajo?
Existe una fuerte relación entre la satisfacción personal y la laboral. Las personas llegan al trabajo con un set previo de emociones y sentimientos, desarrollados a lo largo de su vida, por lo que su satisfacción personal influye sobre el nivel de satisfacción en el trabajo. Basándonos en esta realidad, debemos entender que el trabajador es incapaz de separar por completo su vida personal de su vida laboral; es decir, todo individuo lleva consigo sus circunstancias, aspiraciones y sentimientos, al ámbito laboral.
¿Qué aspectos de la satisfacción personal influyen en la satisfacción laboral más directamente?
Siete componentes de la satisfacción personal son los que más impactan: el balance trabajo-vida, tener oportunidad de demostrar las capacidades, la salud del trabajador, la sensación de aprender cada día algo nuevo, la percepción de lograr los objetivos cada día, la frecuencia con la que se reúne con amigos y ser responsable. Profundizando los análisis, se detectó que los más importantes son el balance entre trabajo y vida y demostrar de lo que se es capaz.
¿Cómo influye la satisfacción laboral en la productividad y el compromiso con la empresa?
En el estudio sobre satisfacción laboral que llevé a cabo, se encontró que existe una directa relación. Aunque, también se pude obtener la relación inversa, la primera relación fue la más fuerte en términos estadísticos. Así, quedó demostrada la importancia que tiene una fuerza laboral satisfecha con su trabajo, en el proceso de mantener y fomentar trabajadores comprometidos y motivados. Los aspectos que más favorecen el compromiso son el estilo de liderazgo del jefe, sentirse bien en el trabajo y el sueldo.
¿De qué formas una empresa o sus dirigentes pueden afrontar la insatisfacción de sus empleados?
Se debe preparar a los líderes para que puedan emprender varias acciones: conocer integralmente a sus trabajadores; generar confianza y respeto; prepararse para ser coach, es decir, ayudar a las personas a entender sus talentos y plantearse adecuados objetivos que puedan desarrollar en la empresa; ser buenos comunicadores y practicar una escucha activa; destinar buena parte de su horario a las personas; identificar con cada persona qué les genera insatisfacción y ofrecerles ayuda. El líder, más que un jefe que presiona y fatiga, podría adoptar el rol de asesor y brindar apoyo para que cada personal se desarrolle. Cada decisión debe ser sopesada en cuanto al impacto que pueda implicar en los trabajadores, esto es asumir su responsabilidad social corporativa.